miércoles, 18 de mayo de 2011

Autores de la Escuela Nueva - Evaluación

v  HERMANAS AGAZZI

Vida:

-          Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951.
-          Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945.
-          Fueron unas pedagogas italianas, ambas se formaron en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia.

Se movieron en un contexto histórico en el que la guerra y la pobreza marcaron su vida laboral.

Métodos de enseñanza:

-          Método económico: utensilios de uso diario.
-          Toman elementos del método de Froebel. No fomentado por falta de información.
-          El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.
-          Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana rescatando el valor educativo de todas ellas.
-          Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar.
-          El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.

Los principios educativos:

-          Conocimiento del niño a través de la observación.
-          Carácter globalizador.
-          Valoración de la actividad por el niño.
-          Valor de la alegría y del orden.

Pensamiento:

-          Rosa Agazzi, desea que ese mundo exterior esté en su casa lo menos diferenciado posible.
-          La obediencia pasiva, el silencio, la inmovilidad, no generan un orden verdadero ya que quitan espontaneidad.
-          El juego libre y ordenado, mediado por el ejercicio de la sociabilidad, la bondad y el compañerismo.
-          Las hermanas Agazzi no crearon un universo  a medida de los niños sino que adaptan a estos a un ambiente familiar.
Obras:

-          Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.
-          L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.
-          IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini.


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v  CELESTIN FREINET

Vida:

-          Célestin Freinet nació en los Alpes.
-          Es uno de los más importantes innovadores de la Educación del siglo XX.
-          Introdujo la imprenta en la Escuela.
-          Critica a la Escuela Tradicional y a la Escuela Nueva

Ideas provenientes de la Escuela Nueva:

-          Aprendizaje a través de la propia experiencia.
-          Instituciones en las que el trabajo escolar resulte útil.
-          Relación cooperativa entre alumnos, alumnos-maestros, maestros:

§  Participación de los alumnos en la construcción del conocimiento.
§  Creación de un ambiente educativo  a través de técnicas que fomenten el trabajo de clase.
§  Expresión libre de los niños.

Técnicas de enseñanza:

-          Texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas.
-          La revista escolar.
-          Planificación determinada por las decisiones del grupo.
-          Propiciar críticas a la realidad y su posterior estudio por parte del alumnado.
-          Biblioteca escolar, material disponible para el alumnado.
-          Asamblea de clase, debe de ser un tiempo destinado a plantear problemas y soluciones.

Realización de:

Clases – paseos: Observación del medio natural y humano, aquello que perciben deberá ser  transmitido de forma escrita. Esto  constituirá una base elemental para la mejora de la comunicación.

Cooperativa escolar: Para motivar el cálculo y poner en funcionamiento los talleres de la escuela. Fomentando y creando así un lugar para la reflexión, para la toma de decisiones, de contabilidad, estimación de  posibilidades…


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v  LA ESCUELA DEL AVE MARÍA DEL PADRE MANJÓN

Vida:

-          El padre Manjón nació en Burgos el 30 de noviembre de 1846 y fue educado por su tío y su madre en una familia humilde.
-          Estudió en un seminario y sus estudios se basaron en la filosofía y el derecho.
-          Se ordenó sacerdote en 1885.
-          Creó unas escuelas conocidas como las del Ave María y en ellas expondrá su principio pedagógico.
-          Murió en 1923.

La vida de Manjón queda encuadrada entre dos momentos característicos de la Historia de España: “época Isabelina“ y la Dictadura de Primo de  Rivera (1846-1923).

La escuela del padre manjón:

-          Andrés Manjón fundó, en 1889, la primera Escuela del Ave María en un Carmen de Granada.
-          Impartió la enseñanza gratuita a los hijos de familias pobres gitanas con el fin de regenerarlos e integrarlos en la sociedad. En un ambiente alegre y profundamente católico, la enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía y el maestro prestaba un servicio a Dios y al hombre.
-          Pretendía formar perfectos cristianos.
-          Cuando  el tiempo lo permitía se impartía la enseñanza al aire libre, en contacto directo con la Naturaleza, considerada obra de Dios.
-          El juego y el trabajo manual eran frecuentes para los niños de todas las edades.

Principios Pedagógicos:

-          La educación ha de ser una y no contradictoria.
-          Debe comenzar desde la cuna; debe ser gradual y continua.
-          Tradicional e histórica; orgánica y armónica.
-          Activa por parte del maestro y del alumno.
-          Sensible.
-          Moral y religiosa.
-          Artística y manual
-          Educando con el ejemplo.
-          Enseñanza lúdica, libre, activa e intuitiva con la que aprendían los niños en permanente contacto con la Naturaleza.

El padre Manjón fue unos de los pioneros de la Escuela Nueva. Estos principios los aplicó en su escuela:

-          Papel del profesor
-          Papel del alumno
-          Papel de la escuela
-          Método empleado
-          Aprendizaje
-          Fines del aprendizaje
-          Papel de la clase
-          Evaluación

Obras:

-          El Pensamiento Y Las Hojas
-          Hojas Evangélicas Y Pedagógicas Del Ave-María
-          Hojas Paterno Escolares
-          El Catequista
-          El Maestro Mirando Hacia Dentro


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v  JOHN DEWEY

Vida:

-          Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Estados Unidos.
-          Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo.
-          En su metodología y filosofía, estuvo influenciado por las ideas de Hegel.
-          Conocido por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo, Dewey.
-          Fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. durante la primera mitad del siglo XX.
-          Defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho a voto.
-          Murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York a los 92 años de edad.

Dewey desarrolló sus ideas en medio de una época marcada por profundos cambios científicos y sociales, y bajo la influencia de diversos postulados de psicología y psicología social.

La propuesta metodológica de Dewey:

Consta de cinco fases:

        I.             Consideraciones de alguna experiencia actual y real del niño.
      II.            Identificación de algún problema o dificultad suscitados a    partir de esa experiencia.
    III.            Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viable.
    IV.            Formulación de la hipótesis de solución.
      V.            Comprobación de la hipótesis por la acción.

-          Su pedagogía tiene una esencia genética, funcional y social
-          Según Dewey, la experiencia es un concepto esencial para adquirir el conocimiento.

La escuela de Dewey:

-          Dewey propuso una escuela, la cual se basara en un método experimental y además desarrollara en el niño las competencias necesarias para que éste fuese capaz de resolver los problemas que se le planteasen.
-          El alumnado debía ser capaz de aprender a investigar, explorar y aprender de la experiencia.
-          Las aulas que conformasen estas escuelas, serían laboratorios sociales, en los cuales se emplearían  distintos métodos y materiales.

Obras:

-          Psicología (1887).
-          La escuela y la sociedad (1889).
-          La búsqueda de la certeza (1929).
-          Lógica: la teoría de la pregunta (1938).
-          Problemas del hombre (1946).


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v  HENRI WALLON

Biografía:

-  Es un Psicólogo francés, nació en Paris en 1879 y murió en 1962.  Fue agregado de
Filosofía, doctor en Medicina y doctor en Letras.
- A Wallon  se le identifica como precursor de la Psicología de la Orientación y fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa y como uno de los científicos  reformadores de la pedagogía moderna.

Wallon plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, pero ésta no se presenta en el momento del nacimiento sino que es una cualidad que se construye socialmente, por medio de la simbiosis afectiva.
Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatología, para centrarse posteriormente en la psicología infantil y la orientación.

Metodología:

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.

Concepto de desarrollo:

- Wallon coincide con Vygotsky al afirmar que    el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
- Para Wallon, la individualización se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño.
- Wallon decía: “El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional”.

Obras:
- El niño turbulento, 1925.
- Principios de Psicología Aplicada, 1938.
- Del acto al pensamiento, 1942.
- Los orígenes del pensamiento en el niño, 1947.
- La evolución psicológica del niño, 1950.


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v  ROGER COUSINET

Biografía:
- Pedagogo de origen francés nacido en 1881, creador de la Escuela  Nueva francesa.
- Destaca por la importancia del método de trabajo libre y cooperado en los grupos de trabajo.
- Para él, el trabajo en grupo se convierte en medio no solo de formación intelectual sino también de la educación social.
- Roger Cousinet, le aconseja al profesor que se olvide de su rol como trasmisor de conocimientos, y lo invita a que incentive el trabajo en equipo y a que no deje que sus alumnos sean pasivos, debido a que si el niño es pasivo así será su aprendizaje de tal manera que no se logrará una educación satisfactoria.

Principios:
Para Cousinet, el principio del trabajo escolar debe ser la investigación, el despertar el espíritu investigativo.

Por otro lado, podemos añadir también que, la Escuela Nueva, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos”

Metodología:
- Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad.
- Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.
- Su discurso pedagógico simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.


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v  ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

Biografía:

- Neill fue un pedagogo que nació en Forfar (Escocia) en 1883.
- Hijo de maestro, estudió en la universidad de Edimburgo.
- Participa en el Movimiento de la Escuela Nueva, y comienza su experiencia en Alemania (Dresde) y Austria (Viena).
- En 1927 fundó la escuela Summerhill.
- Fue nombrado 'Doctor Honoris causa' en varias Universidades.
- Falleció en 1973.

Principios:

- El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella. 
- El fin de la educación es trabajar con alegría. 
- La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva.
- La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. 
- La disciplina dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor. 
- La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco.
- La sinceridad del maestro.

Citas de Neil:

- “La educación debe ser una preparación para la vida.”
- "Luchamos para lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresía, del odio, de la intolerancia".
- “El fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad”.
- "La paz mundial no depende de la matemática ni de la química: depende de una actitud nueva y más amplia hacia la vida emotiva“.
- “Educar para vivir y para ser libres.

Obras:

- Su primer libro fue “Diario de un maestro rural”.
- También escribió uno de los libros más humanos y críticos sobre educación.



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v  GEORG KERSCHENSTEINER

Biografía:

- Nace en 1854 en Munich y muere en 1932
- Pedagogo alemán creador de la “escuela del trabajo” y organizador de la escuela activa.
- Fue maestro de escuela primaria y ya jubilado profesor honorario de pedagogía.
- Los cargos de consejero escolar de su ciudad y de comisario real de las escuelas bávaras le permitieron llevar a la práctica sus nuevas teorías sobre la educación.

Corriente pedagógica:

- ESCUELA NUEVA: corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo.
- Kerschensteiner, propone una educación espiritual y con sentido.
- Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales.
- Su interés por el campo de la Educación Cívica, afirma, que el ciudadano debe formarse en una actividad que luego pueda poner a disposición de la sociedad.
- Kerschensteiner, apoya la idea de la conexión entre escuela y comunidad.
- Igualmente, plantea la educación como una meta que debe tener cualquier tipo de sociedad.

Obras:

- Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio (1899)
- La educación cívica de la juventud alemana (1901)
- La escuela del porvenir: una escuela activa. (1912
- El alma del educador y el problema de la formación del maestro (1921)
- Teoría de la educación (1926)

Para renovar el sistema educativo Kerschensteiner pretendía unir la práctica a la teoría.


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v  PESTALOZZI

Obras:

- Pedagogo suizo.
- Fue discípulo de Rousseau.
- Pestalozzi tiene el mérito de haber reivindicado el derecho del pueblo a la educación dentro de un contexto de libertad real.
- Para Pestalozzi, el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ella se forman las ideas.
- El conocimiento debe avanzar, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.

Ideas Principales en torno al Pensamiento Pedagógico:

- La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el nombre de "educación muy elemental".
- Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño.
- La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien.
- Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su método de la intuición a través del cual se desarrolla todo. "El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".

Pedagogía naturalista:

- Admirador de Rousseau, comparten que es la educación la que debe  preocuparse del niño.  La base de toda educación es el pleno conocimiento del desarrollo del niño, y que debe ser el maestro quien oriente al niño y le ayude a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
- El núcleo fundamental de la educación: LA FAMILIA.

Principios pedagógicos:

- Naturalidad
- Educación elemental
- Educación física


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v  LORENZO LUZURIAGA

Biografía:

- Nació en Valdepeñas,  29 Octubre de 1889.
- Forma parte de la Institución Libre de Enseñanza 1908-1912.
- Funda la Revista de Pedagogía 1922.
- Tras su estancia en el extranjero le llevó a seguir las ideas de la escuela nueva.

Escuela Nueva:

La escuela nueva es uno de los más importantes movimientos educativos, que recogen una serie de principios que revisan y reforman las formas tradicionales.
Aparece a finales del  Siglo XIX y perduró hasta después de la II Guerra Mundial.

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