miércoles, 18 de mayo de 2011

Principios Educativos de la Escuela Nueva

• PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA.
En 1921 las diferentes escuelas que se fueron creando en Europa hasta mediados del siglo XX en Canais se funde la liga internacional de la escuela nueva, que pretende reunir el pensamiento de todos los autores que habían trabajado sobre….. y establecen unos principios básicos lo cual cada escuela que se inicie debe contener estos principios.
Principios metodológicos.
- Hablan de la escuela, como escuela pública, que sigue estando en mano de las confesiones religiosas. Es un laboratorio de educación experimental.
- Se debe fomentar el trabajo libre y en equipo.
- Se distribuye a los alumnos en grupos, los chicos deben de ser reunidos por edades.
- Las escuelas públicas deben de estar cerca de las ciudades.
- Las escuelas públicas deben de ser semi-internados.
- Se practica la coeducación, las clases son mixtas de diferentes clases sociales también.
- Se potencia la actividad física como elemento curricular importante, tanto como elemento mental y corporal, volvemos al clasicismo de Grecia y Roma.
- Se introduce el juego, (Montessori).
- Se introduce los deportes, competiciones deportivas.
- Se cultiva la música y el canto, como fuente de desarrollo para los chicos.
- Se deben de realizar excursiones, campamentos, colonias de verano.
- Se concede especial importancia a los trabajos manuales.
- La conciencia moral y de los deberes cívicos.
- Utilizar lo menos posible premios y castigos.
- Rechazan el formalismo, se rechaza esa estructuración en línea.
- Rechazan el intelectualismo.
- El alejamiento de la vida. Un chico que se matricula en una escuela no puede ser aparcado en la escuela durante un periodo de tiempo sino que debe de formarse un aprendizaje significativo.
- Se centra en las necesidades reales del niño (pirámide de Maslow).
- Respeto a la individualidad, se respetan sus derechos, por lo que no se le debe castigar, pegar…
- La escuela debe girar en torno a los intereses que el niño tiene y eso implica adaptación y flexibilidad tanto de la escuela como del currículo y de la enseñanza.
- Los intereses deben de ser el centro organizador de los contenidos.
VIDEO
- Individualización.
- Socialización.
- La autoeducación, el niño aprende por él mismo.
- La globalización de los contenidos.

El gran principio fue la Individualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario