miércoles, 18 de mayo de 2011

Crisis Educativa

Competencia es la forma en que una persona emplea todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado.
Pero nos preguntamos ¿hoy en día estamos logrando esto?, es decir, ¿a un niño se le está enseñando a usar en conjunto los conocimientos, valores, actitudes y saberes que posee, o en realidad estamos enseñándoles cada uno por separado?
Esta es una pregunta que muchos docentes deberían plantearse.
En la Ley de Educación de 1970 se le dio valor a las conductas, en 1990 a los comportamientos y capacidades y ahora a las competencias, lo que estamos haciendo es ir añadiendo algo al sistema educativo anterior y desde mi punto de vista no es una buena idea, porque si un sistema educativo no funciona, lo mejor es romper con él y crear uno nuevo, y buscar donde está el problema o aquello que no funcionó en el anterior para mejorar.
Por tanto debemos señalar que no porque se les enseñe mucho a nuestros alumnos van a llegar a ser competentes, todo lo contrario, debemos hacer que todo lo que saben lo empleen de forma adecuada y eficiente en una tarea concreta.
Las competencias representan un tipo de aprendizaje que hay que lograr en nuestros alumnos y no sólo lograrlo sino saber cómo hacerlo. En el Naturalismo Pedagógico sabemos que el aprendizaje no consiste en transmitir conocimientos sino que se basa en la experimentación, en la práctica. Se sigue usando el método de la memorización, el profesor intenta que los alumnos aprendan el mismo contenido en el mismo tiempo y esto lo evalúan en los exámenes que son la mejor prueba para saber si se han aprendido los conocimientos, pero lo que estamos consiguiendo con esto es dar importancia a la respuesta y no al proceso de aprendizaje.
MÁS QUE ENSEÑAR HAY PRACTICAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario