miércoles, 18 de mayo de 2011

Educar Despacio

Es la primera vez que oigo hablar del movimiento “slow”, y me ha parecido ciertamente interesante porque trata de un aspecto fundamental en la educación de un niño que es el respetar su ritmo de aprendizaje, y de esta manera se mejorará la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños.

La idea que se tiene hoy en día, más bien por parte de los padres, de que los niños deben de saber mucho para estar mejor formados y sean más listos es desacertado. Se pretende alcanzar unos objetivos y unos resultados a corto plazo en el niño que lo único que producen es estrés, pérdida de interés, agobio, etc… esta aceleración desemboca consecuencias nada satisfactorias y en una educación poco eficiente.

Tal y cómo se apunta en el documento, la obsesión por una educación no adaptada a la edad del niño y el error por parte de los padres de sobrecargar a éstos con clases particulares y actividades extraescolares para conseguir que sean los más listos es un hecho que hay que evitar, se debe concienciar en la idea de que el niño aprende a un ritmo acorde a su edad y que hay que dejarle tiempo de juego.

Llama la atención leer que en Finlandia a los niños se les escolariza más tarde, pasan menos horas en el colegio, no tienen deberes y por el contrario se alcanzan resultados mejores. Esto se logra gracias al sistema eficiente que se imparte allí, que consiste en disponer de más tiempo para relajarse, jugar y procesar lo aprendido, claves mediante las cuales se alcanza ese éxito. ¿Por qué no formamos a nuestros alumnos con métodos de aprendizajes mejores que “sabemos” que son eficaces?

Hay que TERMINAR con esa situación de “asfixiar” la capacidad de decisión del niño, controlar milimétricamente su tiempo, someterles después de un día de colegio a tardes llenas de estrés con tanta actividad extraescolar y DEJARLES LIBERTAD para jugar, inventar, descubrir, aburrirse, etc… Esto concluye con que hay que respetar la infancia y no intentar que los niños se conviertan en adultos antes de tiempo.

Para finalizar, hacer un inciso y decir que este documento se relaciona con el naturalismo pedagógico de Rousseau en cual dice que hay que enseñar por el interés natural de niño, para no llegar al desinterés de éste por aprende, ya que es preferible que aprenda poco a poco.

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