jueves, 30 de diciembre de 2010

PREÁMBULO DE LA LOE - PENSAMIENTO DE ROUSSEAU

Vemos dentro del preámbulo de la LOE algunos párrafos en los cuales se ven reflejados aspectos que tienen que ver con lo que decía Rousseau.

- Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta acuciante en el momento actual.

Rousseau señalaba que el ser humano debía desarrollarse y aprender para conseguir un buen futuro, decía que incluso el más salvaje puede llegar a conseguirlo igual que todos. No hacía discriminaciones entre unos y otros, todo lo contrario, defendía la igualdad.

- Se debe concebir la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Si el aprendizaje se ha concebido tradicionalmente como una tarea que corresponde sobre todo a la etapa de la niñez y la adolescencia, en la actualidad ese planteamiento resulta claramente insuficiente.

Según Rousseau, “la educación se concibe como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de la vida”. Este aprendizaje no tiene límites y es permanente.
La educación el ser humano nunca termina, es continua, debemos seguir cultivándonos conforme a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario