jueves, 30 de diciembre de 2010

LA COMPETENCIA DIGITAL

TIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA
Manuel Area

A través de la competencia digital se pretende alcanzar la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos, haciendo uso de las habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Manuel Area nos habla de cómo enseñar la competencia digital mediante una metodología que sostiene cuatro criterios básicos.

Proporcionar experiencias de aprendizaje: aprender a través de la acción

El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.

El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida.

En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado. Bruner plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. Un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían, es decir que no lo entienden como quieren explicarlo los profesores. Las materias nuevas debieran enseñarse primero a través de la acción. De este modo se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma de espiral. A esto se refiere la citada frase de Bruner “Cualquier materia puede ser enseñada eficazmente en alguna forma honradamente intelectual a cualquier niño en cualquier fase de su desarrollo”.

Metodología constructivista del conocimiento

Que el alumno desarrolle una estrategia didáctica que subordina las posibles formas de ayuda pedagógica a las características del proceso de construcción del conocimiento, que el estudiante sea quien construya los significados y no quien los reciba.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo, como en este caso son las Wikis. El cooperativismo es la corriente en la que se da el trabajo colaborativo. El Cooperativismo promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. Los principios del movimiento cooperativo se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Utilizar fuentes y herramientas diversas de información

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, sino también los medios de comunicación de todo tipo (teléfono, fax…)


Añadir que no es suficiente con tener un aula adaptada a las nuevas tecnologías sino que el profesorado debe formarse para aprender a usar de manera educativa estas nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario