jueves, 30 de diciembre de 2010

MANDA EL TECNICOLOR

¿Por qué el sistema educativo es irrelevante?

El sistema educativo es irrelevante porque se encuentra a merced de los intereses del mercado transnacional, de una fuerza invisible y poderosa que controla el dinero. Las escuelas son máquinas de exprimir niños, que lo que hacen es transmitir conocimientos de manera robotizada para pasar exámenes. No contribuye al desarrollo integral de la persona, se ocupa de cultivar la mente del niño, pero no presta atención a sus deseos y emociones. La educación se ha deshumanizado, está automatizada y globalizada.

¿Cómo era la escuela industrial?

La era industrial ejerció gran influencia en el sistema educativo de la época. A las escuelas se les exigía un mayor rendimiento en cuanto a las pruebas estandarizadas aplicadas a la sociedad, ya que estas en buena parte definían el futuro de las estudiantes. El afán de la escuela era aumentar el rendimiento, cargar de trabajo a sus estudiantes, aumentando la presión que se ejercía sobre ellos y subiendo sus niveles de estrés, preocupándose más por la cantidad de conocimiento que por la calidad.

La escuela se había convertido en un sistema atrapado porque se hizo totalmente dependiente de aquellas instituciones que la controlaban.

¿Por qué las reformas educativas no son totalmente efectivas?

La reforma educativa depende del contexto socio- histórico en que se elabora. En España, eso significa que los intereses políticos e ideológicos del gobierno de turno, son lo que impulsan las reformas.

La LOGSE, fue aprobada, después de diez años de gobierno socialista. Era claramente democrática, uno de sus objetivos era fomentar la igualdad de oportunidades para todos y fue elaborada pensando en una ideología europeísta.

La LOCE fue aprobada en el año 2002 por el gobierno conservador de turno. La ideología evidente en esa reforma es el neo-liberalismo. Una ideología que pone énfasis en la importancia del individualismo y el mercado libre. La base fundamental de la educación pasa de ser el colectivo para centrarse en el individuo.

La reforma educativa más reciente en España es la LOE, es progresista pero siempre pensando en las necesidades del mercado laboral y económico. Con esa reforma se pretende que los alumnos puedan aprender a ser buenos ciudadanos mientras que se preparan individualmente para su entrada en el mundo laboral. La LOE propone un conocimiento más competitivo y dinámico, pero siempre pensando en los valores sociales de la comunidad.

Se dice que las reformas educativas no son eficientes porque no existe un pacto de educación a nivel estatal entre todos los grandes partidos políticos. Así se evitaría la politización de las leyes de educación y una nueva ley de educación con cada cambio de gobierno.

Autores que sostienen que el aprendizaje es natural

Se comenta que los padres no son profesionales, ni deben serlo. Pero, sabemos que la mejor estimulación es la que se realiza en el hogar, la ejercida por los padres y hermanos, dentro de un contexto natural. Es lo que se llama método de aprendizaje natural.

John Holt (1932 - 1985). Su obra se fundamentó en una concepción optimista de las capacidades innatas de los niños para el aprendizaje.

Ivan Illich (1926 - 2002). Se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales. Se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.

Paulo Freire (1921 - 1997). Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

GLOSARIO

Era Fordista: el Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.

Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Aprendizaje apasionado: El objetivo del aprendizaje apasionado es propiciar en el niño un protagonismo y no un aprendizaje repetitivo y de memoria en el que quede eclipsado por el objeto de estudio.

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