jueves, 30 de diciembre de 2010

ESCUELA NUEVA VS. ESCUELA TRADICIONAL

TIPOS DE ESCUELAS
ESCUELA NUEVA    s. XIX
ESCUELA TRADICIONAL    s. XVII
1.      Contenidos: Contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.
1.      Contenidos: únicamente conceptuales.
2.      Alumnado: Activo y participativo.
2.      Alumnado: Receptor Pasivo.
3.      Aprendizaje: Aplicado.
3.    Aprendizaje: Receptivo y mecánico.
4.      Evaluación: Proceso de aprendizaje.
4.    Evaluación: Dirigida al resultado.
5.      Carácter: Flexible y dinámico.
5.   Carácter: Conservador, evita cambios.
6.      Métodos: Basados en la investigación
6.   Métodos: Expositivos.
7.      Fuente: Construcción del conocimiento.
7.   Fuente: Adquisición del conocimiento.
8.      Adaptación del sistema educativo.
8.   Misma metodología para todos.
9.      El maestro guía el proceso enseñanza aprendizaje.
9.   El maestro es el centro del proceso de enseñanza.
10.  Los libros: subordinados a la experiencia.
10. Sustituye la acción por la palabra fija y repetida.
11.  Máximo desarrollo de las capacidades individuales.
11. Educar con los objetivos que persigue el estado.
12.  Las materias se entrelazan alrededor de una idea central.
12. Falta de interacción entre los temas de conocimiento.
13.  Maestro espontáneo y orientador.
13.  Maestro autoritario controlador y rígido.
14.  Enseñanza socializada.
14.  Enseñanza individualizada.

MARIA MONTESSORI

Maria Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.



Nació en Ancona (Italia), en el seno de una familia burguesa católica. Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa por las condiciones sociales. Habla de las mujeres y de los niños, enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Aquí decide dedicarse a los niños el resto de su vida.

Influencias recibidas

Montessori descubre los trabajos de dos médicos franceses Jean Itard ("madre" de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada) y a Eduardo Séguin(buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y éstos, con el uso adecuado de ciertos materiales, se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: autoeducación, autodesarrollo). Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.

Más tarde, conoce los trabajos de Johann Heinrich Pestalozzi, un pedagogo suizo. Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo y al niño.

Montessori dice que la educación se basa en un triángulo:
• Ambiente
• Amor
• Niño-Ambiente

Amor lo considera como la habilidad de darle al niño la posibilidad de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento del hombre.

Elaboró la Pedagogía científica, partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de Maria Montessori para que tratara a estos niños.
Se inicia la guerra civil española, huye de Barcelona y se instala en Holanda, donde vuelve a empezar de cero.

En esta época nace el interés por los niños de 0 a 3 años. Dice que la educación debe iniciarse desde el nacimiento. Desarrolla las Comunidades Infantiles como propuesta para sustituir las guarderías. Se abren las escuelas Montessori, y se inicia el movimiento a nivel mundial. Recibe la Legión de Honor de Francia por su destacada labor en el campo de la educación, y es propuesta tres veces para el Nobel de la Paz.

Método Montessori

El Método Montessori de educación que ella obtuvo de su experiencia, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. Sin importar las críticas a su método.

PREÁMBULO DE LA LOE - PENSAMIENTO DE ROUSSEAU

Vemos dentro del preámbulo de la LOE algunos párrafos en los cuales se ven reflejados aspectos que tienen que ver con lo que decía Rousseau.

- Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta acuciante en el momento actual.

Rousseau señalaba que el ser humano debía desarrollarse y aprender para conseguir un buen futuro, decía que incluso el más salvaje puede llegar a conseguirlo igual que todos. No hacía discriminaciones entre unos y otros, todo lo contrario, defendía la igualdad.

- Se debe concebir la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Si el aprendizaje se ha concebido tradicionalmente como una tarea que corresponde sobre todo a la etapa de la niñez y la adolescencia, en la actualidad ese planteamiento resulta claramente insuficiente.

Según Rousseau, “la educación se concibe como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de la vida”. Este aprendizaje no tiene límites y es permanente.
La educación el ser humano nunca termina, es continua, debemos seguir cultivándonos conforme a nuestra sociedad.

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

Con la revolución industrial llegaron las transformaciones en las fábricas, una mayor productividad y eficacia en la elaboración de los productos. Esto trajo consigo una rápida movilización, para ello se utilizaron las máquinas de vapor por medios de transporte terrestre y marítimos.

La locomotora se inventó en 1814 por George Stephenson y en 1823 creó también el ferrocarril.

Hubo también una mejora en la maquinaria que se usaba en las fábricas, los avances tecnológicos se sumaron con el fin de obtener una mayor producción. La competencia entre los países desarrollados se dio hasta tal punto de que no quedó ningún lugar en el que no existieran estos medios de transporte.

Gracias a los medios de transporte la gente podía moverse de un lugar a otro abaratándose así los costes de los pasajes. Durante el siglo XIX mucha personas abandonaron lo rural para irse a las grandes ciudades en busca de un nivel de vida mejor. Inglaterra, EEUU y Alemania fueron los países donde más aumento la población en las ciudades.

Los talleres artesanales y manufactureros desaparecieron al no poder resistir la competencia de las grandes fábricas. Muchos propietarios cambiaron su anterior ocupación por obreros.

No había escuelas para tantos niños, las epidemias hacían que el desarrollo demográfico no creciera y a esto se le sumaba la escasez de agua.

La industria trajo consigo productos nuevos que el hombre no conocía. Se crearon nuevos objetos para uso diario, prendas de vestir, etc…
Hacia finales del siglo XIX llego la producción en serie, consistía en reducir el trabajo de los trabajadores ya que existían grupos que se dedicaban a una tarea específica.

Los medios de transporte mejoraron mucho y con ello el nivel de vida de las personas mejoró.

LA COMPETENCIA DIGITAL

TIC. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA
Manuel Area

A través de la competencia digital se pretende alcanzar la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos, haciendo uso de las habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Manuel Area nos habla de cómo enseñar la competencia digital mediante una metodología que sostiene cuatro criterios básicos.

Proporcionar experiencias de aprendizaje: aprender a través de la acción

El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafíe la inteligencia del aprendiz impulsándolo a resolver problemas y a lograr transferencia de lo aprendido.

El descubrimiento consiste en la transformación de hechos o experiencias que se nos presentas, de manera que podamos ir mas allá de la información recibida.

En el aprendizaje por descubrimiento, el estudiante tiene que evaluar toda la información que le viene del ambiente, sin limitarse a repetir los que le es dado. Bruner plantea que los profesores deberían variar sus estrategias metodológicas de acuerdo al estado de evolución y desarrollo de los alumnos. Un concepto no se puede enseñar porque los alumnos no lo entenderían, es decir que no lo entienden como quieren explicarlo los profesores. Las materias nuevas debieran enseñarse primero a través de la acción. De este modo se hace avanzar el aprendizaje de manera continua en forma de espiral. A esto se refiere la citada frase de Bruner “Cualquier materia puede ser enseñada eficazmente en alguna forma honradamente intelectual a cualquier niño en cualquier fase de su desarrollo”.

Metodología constructivista del conocimiento

Que el alumno desarrolle una estrategia didáctica que subordina las posibles formas de ayuda pedagógica a las características del proceso de construcción del conocimiento, que el estudiante sea quien construya los significados y no quien los reciba.

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo, como en este caso son las Wikis. El cooperativismo es la corriente en la que se da el trabajo colaborativo. El Cooperativismo promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. Los principios del movimiento cooperativo se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son: ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Utilizar fuentes y herramientas diversas de información

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, sino también los medios de comunicación de todo tipo (teléfono, fax…)


Añadir que no es suficiente con tener un aula adaptada a las nuevas tecnologías sino que el profesorado debe formarse para aprender a usar de manera educativa estas nuevas tecnologías.

MANDA EL TECNICOLOR

¿Por qué el sistema educativo es irrelevante?

El sistema educativo es irrelevante porque se encuentra a merced de los intereses del mercado transnacional, de una fuerza invisible y poderosa que controla el dinero. Las escuelas son máquinas de exprimir niños, que lo que hacen es transmitir conocimientos de manera robotizada para pasar exámenes. No contribuye al desarrollo integral de la persona, se ocupa de cultivar la mente del niño, pero no presta atención a sus deseos y emociones. La educación se ha deshumanizado, está automatizada y globalizada.

¿Cómo era la escuela industrial?

La era industrial ejerció gran influencia en el sistema educativo de la época. A las escuelas se les exigía un mayor rendimiento en cuanto a las pruebas estandarizadas aplicadas a la sociedad, ya que estas en buena parte definían el futuro de las estudiantes. El afán de la escuela era aumentar el rendimiento, cargar de trabajo a sus estudiantes, aumentando la presión que se ejercía sobre ellos y subiendo sus niveles de estrés, preocupándose más por la cantidad de conocimiento que por la calidad.

La escuela se había convertido en un sistema atrapado porque se hizo totalmente dependiente de aquellas instituciones que la controlaban.

¿Por qué las reformas educativas no son totalmente efectivas?

La reforma educativa depende del contexto socio- histórico en que se elabora. En España, eso significa que los intereses políticos e ideológicos del gobierno de turno, son lo que impulsan las reformas.

La LOGSE, fue aprobada, después de diez años de gobierno socialista. Era claramente democrática, uno de sus objetivos era fomentar la igualdad de oportunidades para todos y fue elaborada pensando en una ideología europeísta.

La LOCE fue aprobada en el año 2002 por el gobierno conservador de turno. La ideología evidente en esa reforma es el neo-liberalismo. Una ideología que pone énfasis en la importancia del individualismo y el mercado libre. La base fundamental de la educación pasa de ser el colectivo para centrarse en el individuo.

La reforma educativa más reciente en España es la LOE, es progresista pero siempre pensando en las necesidades del mercado laboral y económico. Con esa reforma se pretende que los alumnos puedan aprender a ser buenos ciudadanos mientras que se preparan individualmente para su entrada en el mundo laboral. La LOE propone un conocimiento más competitivo y dinámico, pero siempre pensando en los valores sociales de la comunidad.

Se dice que las reformas educativas no son eficientes porque no existe un pacto de educación a nivel estatal entre todos los grandes partidos políticos. Así se evitaría la politización de las leyes de educación y una nueva ley de educación con cada cambio de gobierno.

Autores que sostienen que el aprendizaje es natural

Se comenta que los padres no son profesionales, ni deben serlo. Pero, sabemos que la mejor estimulación es la que se realiza en el hogar, la ejercida por los padres y hermanos, dentro de un contexto natural. Es lo que se llama método de aprendizaje natural.

John Holt (1932 - 1985). Su obra se fundamentó en una concepción optimista de las capacidades innatas de los niños para el aprendizaje.

Ivan Illich (1926 - 2002). Se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales. Se debe entregar la misión educativa a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros.

Paulo Freire (1921 - 1997). Fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

GLOSARIO

Era Fordista: el Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la "praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. No en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.

Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Aprendizaje apasionado: El objetivo del aprendizaje apasionado es propiciar en el niño un protagonismo y no un aprendizaje repetitivo y de memoria en el que quede eclipsado por el objeto de estudio.